Por: Enrique Jonguitud

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire un promocional de televisión del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

La violación se dio porque en el spot televisivo aparece una persona la cual no dio su consentimiento debido a que es miembro de otro partido político.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue la instancia que ordenó la suspensión inmediata del promocional.

Por mayoría de votos de las Consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión determinó que incluir a la persona quejosa sin su permiso resulta violatorio de sus derechos de libre afiliación política electoral.

Sin especificar detalles, se informó que lo anterior se da debido a que la persona quejosa argumenta que ella pertenece a un partido político distinto a Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz votó en el sentido de que el Instituto no tiene competencia para salvaguardar un derecho a la imagen, ya que en ninguno de los supuestos de la materia electoral se prevé alguna posible vulneración o afectación al derecho de “autorizar” el uso de la imagen de personas.

Los spots televisivos y radiofónicos de Gustavo Cárdenas Gutiérrez se han destacado por enviar mensajes agresivos con palabras altisonantes, las cuales son censuradas al aire, aunque en redes sociales sí se puede escuchar el mensaje sin ninguna censura.