Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.- Al iniciar la temporada de ciclones tropicales Tamaulipas estará bajo el riesgo de 11 huracanes, dos de ellos superiores a la categoría 3.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo de la temporada de ciclones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en junio se rebasará el promedio de lluvias en Tamaulipas, mientras que julio será un mes seco.
El evento realizado en el Centro Cultural de Tamaulipas, fue encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Rubén Quiróga Peña, director regional de la Conagua, expuso: “en la temporada de ciclones tropicales se pronostican 11 en el Atlántico, y se esperan 7 ciclones tropicales de categoría uno, 2 ciclones de categoría dos, y 2 ciclones de categoría tres a cinco”.
Sin embargo Quiróga Peña advirtió que en cualquier momento el pronóstico puede cambiar y destacó que desde el 2014 cuando se presentó el huracán Ingrid, no se presenta en Tamaulipas un fenómeno similar.
Pedro Granados Ramírez, coordinador general de Protección Civil en el Estado, dijo que las autoridades estatales en conjunto con los otros niveles de gobierno se encuentra listos para hacer frente a la temporada de ciclones.
El gobernador del Estado resaltó la importancia de realizar las acciones de prevención para evitar problemas.
García Cabeza de Vaca pidió a la Conagua y a la Seduma realizar un diagnóstico sobre los riesgos de inundaciones.
El jefe del ejecutivo estatal también pidió a la Secretaría General de Gobierno “para que se comunique con los alcaldes principalmente de Matamoros que es una zona de riesgo y Reynosa para que nos ayuden con el tema de los drenes que siempre son el talón de aquiles de las inundaciones”.
Finalmente el gobernador tomó protesta a los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil.