Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, advirtió que las escuelas que realicen inscripciones adelantadas, pueden ser sancionadas hasta con el cese de sus funcionarios y subrayó que no van a permitir que dichos casos sigan ocurriendo.

Adelantó que tampoco se permitirá que los planteles separen lugares “para recomendados”, pues está estipulado que el proceso de inscripciones serán del 2 al 15 de febrero.

Sostuvo que este año el procedimiento cambió pues ya no serán preinscripciones sino inscripciones definitivas, con lo cual se garantiza un espacio en agosto cuando inicien las clases.

“Las escuelas tienen que ajustarse a las medidas de la Secretaría y les comento y preciso que ya se cambió el procedimiento en el Estado y que ya no son preinscripciones, que lo que estamos haciendo es anticipar las inscripciones o hacer una inscripción previa al inicio del ciclo escolar”, indicó.

“Esto nos permite ir integrando los grupos, tener todas las tareas que conllevan la planeación, la organización del próximo ciclo escolar en las mejores condiciones para tener infraestructura, mobiliario, útiles escolares, libros de texto, materiales educativos, equipo de cómputo, todo lo que se requiere”, añadió.

Dijo que ya en el pasado proceso de inscripciones anticipadas, hubo sanciones a directivos por cometer irregularidades, como exigir cuotas o condicionar inscripciones.

“Como saben va desde la mínima que es la amonestación, que varios de ellos tuvieron una amonestación, pero también están muy claros que la propia ley señalada que después de la amonestación es una llamada de atención, o señalamiento específico que se está actuando fuera de la norma, y que en caso de reincidencia la sanción entre a las que establece la propia Secretaría y los órganos de control que son desde suspensiones temporales hasta definitivas”, puntualizó.