Por José Gregorio Aguilar
No siempre el estrés, la ansiedad o depresión que afecta a una persona, y que después lo manifiesta en el trabajo, surge en el entorno laboral, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Miguel Manzur Pedraza.
“Sabemos que es un tema de salud mental sabemos que es un tema por ejemplo aquí en mi empresa y en varias, incluso en la industria tienen psicólogos y personal capacitado para ayudar a las personas con problemas a que tengan mejor calidad de vida, pero muchas veces también en la casa surge la ansiedad, nos origina no todo el origen de los problemas de los humanos es el trabajo”.
Explicó que situaciones como una mala relación entre los familiares, la falta de dinero, el ir al trabajar sin comer y lidiar con un pésimo sistema de transporte público, entre otros, afectan la salud mental de las personas, pero reiteró que esos padecimientos no se le pueden atribuir a su trabajo.
“Puedes tener una mala relación en tu casa, con tus hijos esposa, hermanos, no sé porque se le adjudican al trabajo. Como no va a estar una persona estresada imagínate en su casa se levanta 5 o 6 de la mañana porque tiene que dejar al hijo a la escuela y que no haya agua, y la taza imagínate, ni para el café, o sea, y luego pasaste una noche con zancudal, con calor, y levantante temprano; quien no se estresa con una situación así”.
De hecho, para muchos trabajadores el empleo es una manera de distraerse y desestresarse de los problemas cotidianos que la persona tiene en el hogar afirmó el empresario victorense.
“Y yo pienso que el trabajo al contrario si te gusta lo haces y estás a gusto con lo que ganas te desestresas, pero no lo pueden achacar a que sea una enfermedad derivada del trabajo”.
Las declaraciones del presidente de Coparmex surgen después de que se le cuestionó en torno a la aprobación en la Cámara de Diputados, de una iniciativa que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo para actualizar la Tabla de Enfermedades laborales, y en la que se agrega el estrés y la depresión como padecimientos que ameritan incapacidad laboral.
Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la pandemia ha sido un catalizador para estos padecimientos, cuyos casos se estima que han crecido 25% en los últimos años.
Miguel Manzur Pedraza sostuvo que este tipo de iniciativas, que se presentan una tras otra, como la de aumentar de 6 a 12 las vacaciones al primer año laboral y reducir de 48 a 40 horas la semana laboral, así como duplicar el aguinaldo, afectarán seriamente la economía empresarial.