Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, pidió a los alcaldes de Tamaulipas buscar fuentes de financiamiento para cumplir con la recolección de basura, luego de que el Congreso decidió no aprobar el cobro por ese servicio, “creo que no son momentos para este tipo de cobros”.
A pesar que el tema de la basura representa un problema de contaminación, el funcionario dijo “primero hay que cuidar la economía de las familias, y dado que los recortes presupuestales para el Estado y para los municipios son muy fuertes, eso también afecta al sector productivo y a la economía familiar”.
Estrella Hernández estableció que el cobro de este impuesto puede ser oneroso para muchos, toda vez que la facultad de recolectar la basura y dirigirla hasta su destino final es responsabilidad de los municipios.
Insistió en que cualquier impuesto, por mínimo que pueda ser, le pega al bolsillo de las familias.
Pero reconoció que sí se necesitan más recursos para mantener la infraestructura de recolección de la basura en los municipios.
“Hay que ver qué otras áreas de oportunidad pueden tener los municipios, para tener un mejor servicio, porque yo creo que si el servicio tuviera excelente calidad no se generaría esta problemática”, dijo.
El funcionario detalló que cada tamaulipeco genera a diario, en promedio casi un kilogramo de basura, y la mayor cantidad de basura se genera en las 9 ciudades principales de la entidad.
El secretario recordó que dos de los problemas ambientales más graves que enfrenta el Estado, es la contaminación que generan los basureros municipales donde se depositan los desechos con un manejo inadecuado.