Por José Gregorio Aguilar

Los insumos para la construcción, como varilla, cemento, acero, tuvieron un incremento en algunos casos de hasta el cien por ciento, lo cual ha obligado a parar algunas obras.

Lorenzo Balderas Castillo, secretario general de la Unión de Obreros en el Ramo de la Construcción en la CROC, dijo que con estos incrementos las expectativas no son nada buenas.

De hecho, algunos trabajos han tenido que parar precisamente por el encarecimiento de los materiales.

Los ajustes vienen desde el año pasado pero también a inicios de este 2022 tuvieron otro incremento. “El bulto de cemento vale más de 200 pesos y la varilla de tres octavos vale como 180 más o menos cuando valía 90, o sea subió al doble, pero esperamos se recomponga esto siempre tenemos la esperanza”.

Presuntamente el precio del acero se disparó como consecuencia de la guerra en Rusia ya que se frenaron las importaciones de ese país, pero sin duda uno de los productos que más ha sorprendido porque su costo se incrementó al doble es el de la varilla.

“Desde el año pasado comenzaron a subir, y en este año también subieron más, el acero y sus derivados, el aluminio, la varilla, el cemento, quizá la arena y grava todavía se mantienen en los mismos precios”.