Por: Eduardo Castillo Mtz.

La tromba que azotó el pasado lunes al municipio fronterizo de Matamoros y que dejara cuantiosos daños materiales, así como la pérdida de al menos dos vidas humanas, no es suficiente para declarar la zona como de emergencia, declaró Medardo Sánchez Albarrán.

De esta forma abordó el tema el Director de Protección Civil de Tamaulipas, y dijo que el fenómeno meteorológico no fue tan fuerte como el ocurrido en la misma zona en ocasiones anteriores.

Asimismo, refirió que las colonias inundadas ya fueron atendidas y no existe ninguna familia en situación de desplazamiento, como se había asegurado en medios de comunicación fronterizos.

“Las afectaciones ahora solo es en cuatro colonias pero no son graves, el servicio eléctrico ya está restablecido casi al 100%, por las fallas en los transformadores, al igual que el suministro de agua potable”, indicó.

En el tema de salubridad, comentó que las acciones van encaminadas a prevenir enfermedades gastrointestinales y las relacionadas al piquete de zancudos.

“La actividad poco a poco se restablece, las clases no se suspendieron, si hubo ausentismo por las lluvias y las inundaciones, pero esa fue decisión de los padres de familia y alumnos”, asentó.

¿Es posible que se declare Matamoros zona de desastre para que bajen los apoyos?

“No hay una cuestión de emergencia como tal, lo que se presentó en mayo en este mismo municipio fue más compleja por las afectaciones, y en estos momentos no hay una situación de emergencia… Las condiciones no están en ese sentido y no hay situación de emergencia”, concluyó.