El gobierno de Tamaulipas informó que con el objetivo de abatir el rezago en materia de tenencia vehicular, aplicará un subsidio que irá del 20 hasta 100 por ciento en el pago de tenencia vehicular 2017, así como en el retraso existente por el mismo concepto.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, indicó que con base a la facultad que le otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, se expedirá un acuerdo gubernamental con el cual se otorgan diversos estímulos fiscales relativos al pago del impuesto sobre tenencia.
Manifestó que los propietarios de vehículos modelo 2011 y anteriores quedarán exentos del pago de tenencia, es decir, obtendrán un subsidio del 100 por ciento, así como 100 por ciento sobre el rezago en el trámite de pago de los derechos por servicios para el control vehicular.
Detalló que al aplicarse este subsidio a los contribuyentes con vehículos 2011 y anteriores se beneficiará a más de 155 mil familias de esta entidad, equivalente a igual número de vehículos en los que se aplicará el descuento del 100 por ciento en el pago de tenencia.
Indicó que de acuerdo al esquema definido, los contribuyentes cumplidos, personas físicas sin actividad empresarial y morales con fines no lucrativo, propietarios de vehículos nuevos o usados cuyo valor depreciado sea mayor a 250 mil pesos se les subsidiará el 30 por ciento de la tenencia del ejercicio 2017.
Lo anterior, siempre y cuando estén al corriente al 31 de diciembre de 2016 en materia vehicular.
Agregó que los contribuyentes con adeudos por tenencia, obtendrán un subsidio del 20 por ciento de los ejercicios 2012,2013, 2014,2015 y 2016.
«A quienes por falta de pago del impuesto sobre tenencia o uso vehicular que se les acumularon multas y recargos, actualización, gastos de ejecución y cobranza, gozarán de un descuento del 100 por ciento», resaltó.
El acuerdo gubernamental para aplicar el subsidio entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2017 y en todos los casos, para la aplicación del descuento, los contribuyentes deberán presentar su licencia de conducir vigente, se indicó.
Otros impuestos
Dentro del Proyecto de Ley de Ingresos 2017 presentado al Congreso local por el Gobierno de Tamaulipas, se contempla un incremento del 50 por ciento en relación al 2016 sobre el Impuesto Sobre Nómina, pasando del 2 por ciento al 3 por ciento.
Este nuevo valor, le permitirá al Estado pasar de 600 millones de pesos a 900 millones de pesos por el cobro de este impuesto.
Mientra que el Impuesto Sobre Hospedaje, que en Tamaulipas fue derogado en la Ley de Ingresos de 2012, regresa con un valor similar al que se fue del 2 por ciento.
Este impuesto permitía al Gobierno de Tamaulipas allegarse en los años que se cobró de más de 800 mil pesos mensuales, que se destinaban a promoción de destinos turísticos en Tamaulipas.
Del 2012 a la fecha, Tamaulipas ha dejado de invertir unos 25 millones de pesos en promoción turística derivado de la derogación de este gravamen.