Por: Carlos Pineda 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, advirtió que el personal docente y directivo de la Secundaria General No. 7 de Ciudad Victoria podría enfrentar un proceso judicial por responsabilidad administrativa en caso de comprobarse negligencia en el deceso del alumno que fue víctima de “bullying”.

“La negligencia como una responsabilidad administrativa si, en este caso pudiera generarse una responsabilidad de ese tipo sin embargo ese será el resultado de lo que la averiguación arroje y la determinación del Ministerio Público cuando determine si ejerce o no la acción penal”, dijo.

Entrevistado esta mañana en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledon”, Villanueva Mendoza aseveró que en el caso de los menores que provocaron las lesiones del estudiante y que le provocaron la muerte, serán juzgados de acuerdo a la ley para adolescentes vigente en el Estado.

“Al final de cuentas no deja ser un hecho delictivo que tiene que tratarse conforme a la legislación que rige para los adolescentes, todo dependerá de la edad de los responsables si son menores de 14 años tienen que ser sometidos a unos procedimientos de rehabilitación bajo la custodia de sus padres; si son mayores de 14 el juez valorará si requieren de algunas otras medidas de seguridad necesarias como la internación o alguna rehabilitación al exterior”, comentó.

Destacó que la incidencia de casos de bullying que se reciben en el Tribunal es mínima por lo que consideró poco probable que se incluya como delito dentro de la legislación penal del Estado.

“Las cuestiones de este tipo que llegan al Poder Judicial son escasas, en general no llegan a la gravedad con la que ha sucedido en esta ocasión. Cuando eso sucede llegan como tipos delictivos, no como el tipo delictivo como “buylling”, sino como tipo homicidio o lesiones”, señaló.

Y agregó: “La responsabilidad no generaría una responsabilidad de carácter penal, la responsabilidad de quien comete el ilícito y las penas trascendentes que están prohibidas por la constitución. Ni siquiera a los padres pudiera generarse una responsabilidad si puede haber responsabilidad de carácter civil o administrativa hacia las escuelas, pero no una responsabilidad de carácter penal”.

Lo arrojaron contra la pared

De acuerdo con los padres del niño Héctor Méndez, de 12 años, cuatro compañeros lo mecieron sosteniéndolo de pies y manos y lo arrojaron contra la pared, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico grave, provocabdo que mas tarde murierar en el Hospital Infantil..

Sus familiares informaron que hoy a las 5:20 horas Alejandro falleció; «ya está descansando con Dios», dijeron.

El niño, quien tenía 12 años de edad, estaba internado en el Hospital Infantil de esta ciudad, donde durante varios días los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Sus padres, Rebeca y Francisco, habían explicado el lunes en diversas entrevistas que el niño tenía muerte cerebral, pero que todos esperaban que ocurriera un milagro.

La señora Rebeca relató que la tragedia comenzó el miércoles de la semana pasada en el turno vespertino de la Escuela Secundaria General número 7, que se ubica en la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.

ejb