Por Staff

El Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtro. Luis Espíndola Morales, subrayó que en la llamada “veda electoral”, los medios de comunicación tienen garantizado el ejercicio periodístico y lo hacen a partir del ejercicio libre de su profesión.

En el taller organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, en coordinación con la Junta Local del INE en Tamaulipas, el Magistrado Espíndola Morales, resaltó que esta libertad por parte de los medios de comunicación, tienen cierto margen de aplicabilidad la teoría de la “real malicia”, la cual consiste en promover la libre manifestación y flujo de información, ideas y opiniones; evitar el control del pensamiento; mantener abiertos los canales del discurso e impedir una tendencia a inhibir el derecho a la libertad de expresión.

“El Tribunal Electoral ha sostenido de manera clara y precisa, que los medios de comunicación no son sujetos a sanciones al menos en la materia político-electoral, pues ellos ya tienen garantizado los derechos de la libre expresión”, sostuvo el Magistrado al abordar el tema de la calumnia electoral.

El Maestro en Derecho Procesal egresado de la Universidad de Querétaro, reconoció el trabajo de los medios de comunicación de quienes dijo que las acusaciones contra ellos, debe existir una prueba plena, por lo que la autoridad electoral debe optar por maximizar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información, debiendo interpretar la norma que sea más favorable para la protección de la labor periodística.

En su exposición realizada en este taller en la que se tuvo una asistencia de poco más de 100 personas, el Magistrado Espíndola Morales, expusó además diversos criterios, jurisprudencias y sentencias que han emitido los Tribunales Electorales con el fin de reconocer y proteger el ejercicio libre, pleno y genuino de la labor periodística.

Expresó el Magistrado que en el periodo de veda electoral en el que se encuentra en estos momentos la entidad producto de la Revocación de Mandato, los medios de comunicación pueden emitir opinión en ejercicio de un auténtico quehacer periodístico, pues dijo que la Sala Superior del TEPJF ha señalado que ellos no son sujetos destinatarios de la prohibición de difusión de propaganda gubernamental, lo cual corresponde a cualquier ente público, siempre y cuando dijo, no trasgredan lo señalado en la Constitución Política.

Sobre el uso de las redes sociales, el Magistrado Electoral señalo que estas se conciben jurisprudencialmente como un mecanismo adicional del ejercicio de la libertad de expresión que permite maximizar los derechos de todas las personas que incluye la labor periodística.

Durante el desarrollo de este taller, la Consejera Electoral Mtra. Marcia Laura Garza Robles, quién fue la que modero estos trabajos, agradeció al Magistrado el hecho de aceptar la invitación para acercar a los medios de comunicación estas herramientas que son de mucha importancia para el quehacer periodístico.

En este taller que se trasmitió a través de las redes sociales del Instituto, se presentaron diversas preguntas mismas que fueron atendidas por el Magistrado Luis Espíndola Morales.

Finalmente, al clausurar el taller el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre, aseguró que el mismo cumplió con las expectativas, por lo que dijo, los diversos medios de comunicación continuarán haciendo de su oficio una autentica oportunidad para comunicar a la ciudadanía el quehacer político electoral en nuestra entidad.

A este taller, mismo que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes, las Consejeras Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas Lic. Deborah González Díaz y Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, el Secretario Ejecutivo del Instituto Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, así como el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtro. Sergio Iván Ruíz Castellot.