Por Alejandro Echartea

El pasado 23 de octubre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas -número 128- el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos del municipio de Victoria, el cual contempla multas que giran entre los 613.80 y los 3 mil 69 pesos.

Ante esta nueva reglamentación el Gobierno Municipal actuará mediante la denuncia ciudadana, esto lo indicó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, “estamos haciendo las implementaciones conducentes para poder aplicarlo en caso de que así sea necesario”.

“Nos vamos a basar en la denuncia ciudadana, es muy difícil –por no decir imposible- que se pudiera estar revisando casa por casa, ver en qué condiciones tiene cada familia su mascota, no acabaríamos nunca, tenemos que ser realistas y tenemos que buscar la forma de aplicarlo adecuadamente”, apuntó.

El reglamento provee protección a animales de las especies canina, felina, bovina, caprina, porcina, equina, volátiles y roedores, no obstante no aplica en espectáculos públicos como circos, peleas de gallos, carreras de caballos o perros, corridas de toros, jaripeos, etcétera.

“En este momento el reglamento aprobado –en el municipio- es para la atención y cuidado de los animales domésticos sin embargo se podría ampliar en cualquier momento si así fuera necesario”.

Las infracciones son tener a los animales en lugares inadecuados como azoteas en donde no puedan protegerse del sol, amarrarlos de una manera en que no tengan libertad de movimiento, golpes, maltratos y una mala alimentación y las sanciones van desde amonestaciones verbales hasta multas y arresto hasta por 36 horas.

“No se va a cobrar por tener mascotas, no está contemplado en ninguna parte del reglamento”, asimismo Rodríguez Salazar indicó que hasta el momento no se han recibido denuncias en este sentido.

Esta nota contiene video: