Por José Gregorio Aguilar

El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, adelantó que, luego de concluir una gira de trabajo por Europa, la dependencia alista la llegada de proyectos de energías renovables a Tamaulipas a través de la empresa francesa ENGIE, para lo cual se requiere alinear la política pública federal y estatal con la estrategia que viene en este rubro con la nueva administración federal que entrará en octubre.

Explicó que como parte de la agenda de trabajo que se realizó, se dieron a la tarea de visitar instalaciones basadas en lo que se conoce en la transición energética como plantas de generación de biogás y biometanol, todas estas tecnologías en renovables que en el país aún no se consolidan.

“Europa nos lleva unos años de ventaja y nos dimos a esa tarea de conocer realmente cómo funcionan, de conocer cómo es la legislación internacional vigente allá, cómo interactúan los procesos de estas plantas con la sociedad porque la sociedad contribuye mucho en la aportación de la materia prima que genera en los diferentes procesos”, precisó.

Comentó que una de las sorpresas con las que se encontró, es que la mayor parte de las empresas tienen un susidio muy importante sin el cual no podrían existir, ya que el recurso que se requiere para montar este tipo de infraestructura es costoso y requiere mucha tecnología de punta.

Refirió que le empresa ENGIE, una de las más grandes del mundo, ya tiene presencia en Tamaulipas tanto en la parte de gas natural en la zona sur, como en una planta de cogeneración en el corredor industrial para el sector petroquímico.

“Tuvimos esa oportunidad de visitar sus instalaciones de primer mundo, tanto sus oficinas técnicas administrativas como también dos de sus plantas y conocer independientemente de las visitas a su planta, proyectos de nueva tecnología que tienen para el tema de energías renovables”.

En este mismo sentido, José Ramón Silva habló de la importancia de alinear la política pública estatal con la federal.

“Seguramente como hemos escuchado el discurso de la nueva administración que va a llegar trae una estrategia en renovables muy importante, y por eso hicimos esa gira, para prepararnos con la visión que trae la doctora Claudia Sheinbaum y las instrucciones que nos ha dado el gobernador Américo Villarreal”.

Silva Arizabalo sostuvo que es una realidad que se necesita que empresas como ENGIE vengan a invertir al estado y ellos están en la mejor disposición.
“Obviamente este tipo de proyectos salen a una licitación pública o se fincan proyectos de asociación público privada, pero bueno, estamos explorando cuáles son los mejores mecanismos”, concluyó.