Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Es imposible que se realice un fraude en un proceso electoral, esto por la cantidad de vigilancia y actores que rodean cada elección, aseguró el consejero del Instituto Electoral en Tamaulipas (IETAM), Raúl Robles Caballero.

Entrevistado a las 10:00 horas de hoy, en la sede del organismo, refutó las apreciaciones de algunos actores políticos y sociales, respecto a la nula transparencia de las elecciones en Tamaulipas.

Comentó que uno de los trabajos que hace ahora el IETAM, es informar a la población de la labor que hace, existiendo una gran respuesta sobre todo por parte de los jóvenes, quienes están muy interesados en saber cómo se da la democracia en su estado.

“Todo esto ha sido muy gratificante para nosotros, porque cada plática con los jóvenes salen buenas ideas, que posteriormente pueden ponerse en práctica y así es como se enriquece nuestra labor”, indicó.

Sostuvo que transparentar el trabajo ha dado buenos frutos, ya que uno de los factores, por los que la gente no sale a votar, es por desconocimiento o por la mala imagen que a veces se maneja mediáticamente.

“En el sentido que todo es un fraude, que ya está arreglado, entonces al momento en que uno les muestra como está organizada en realidad una elección, la apreciación de la ciudadanía cambia drásticamente”, asentó.

Explicó que hay representatividad de todos los actores en cada momento, las sesiones son públicas y todas las actividades son transparentes, y la jornada electoral está vigilada por los partidos, y por los ciudadanos.

Entonces hacer fraude es prácticamente imposible, y hablar de ello, es algo irresponsable si no se sabe cómo se trabaja; creo que si dichas prácticas insanas se hacían, son  algo que quedó en el pasado, por eso es importante que el ciudadano vea como se hacen las cosas”, concluyó.