Por José Gregorio Aguilar

La presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IETAM, Marcia Laura Garza Robles, pidió a partidos políticos y a sus candidatos, dejar fuera de la política a los niños y no usar la imagen de menores de edad en su propaganda.

A este respecto, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pusieron candados para usar imágenes de menores de edad en las campañas electorales.

“Me parece muy importante que vayamos dando pasos en cuidar la integridad de la niñez y juventudes, porque en los procesos electorales muchas veces dejamos en estado de indefensión al menor, no es necesario usar la imagen, dejemos fuera de la política a nuestros niños”, insistió.

En el anterior proceso electoral fueron sancionados 10 sujetos por utilizar la difusión de propaganda electoral con presencia, participación o imagen de niñas, niños y adolescentes y resaltó la importancia de que los derechos de las niños y adolescentes estén presentes en uno de los procesos electorales más grandes que ha vivido México

“De las denuncias en su totalidad fueron sancionadas, fueron 10 sujetos sancionados por utilizar sin el consentimiento de los padres la imagen de menores”.

Es muy importante que los candidatos o sus partidos políticos cuenten con el consentimiento por escrito de los padres de familia o sus tutores en el caso de que contemplen utilizar la imagen de los menores en sus campañas, por lo que dijo que el IETAM estará muy pendiente para que esto se respete de acuerdo a los lineamientos.

En este sentido, también destacó la importancia de que todas las autoridades, partidos políticos o coaliciones y actores dentro de la jornada electoral, sin excepción, ejerzan plenamente sus derechos políticos y electorales.