Por José Gregorio Aguilar

La presente ola de calor que registra Tamaulipas, donde en algunos municipios las temperaturas han llegado hasta los 47 grados centígrados, no ha originado padecimientos como insolación, deshidratación o golpes de calor entre estudiantes de media superior, afirmó Gil Aguilar Cuesta.

Explicó que con el fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos y docentes, y en atención a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se ha girado una serie de recomendaciones a los directores de las preparatorias y al resto de las instituciones de media superior para que tomen medidas preventivas respecto al incremento de las temperaturas que se esperan para lo que resta del mes de mayo.

El funcionario refirió que en lo que respecta al área urbana, todas las instituciones educativas cuentan con climatización y ventilación para que los estudiantes puedan tomar sus clases, sin embargo, reconoció que en lo que concierne al área rural, son los telebachilleratos donde se pudieran presentar problemas porque las condiciones de las aulas no son las más adecuadas para llevar a cabo el proceso aprendizaje.

Se ha sugerido medidas como la de modificar horarios con el fin de mitigar los efectos de las altas temperaturas y con ello cuidar a la comunidad escolar de la situación climática que afecta al Estado.

“En el área urbana, en el caso nuestro, lo que son las instituciones del estado, preparatorias están perfectamente bien cubiertas en ese sentido, en el área rural particularmente los telebachilleratos ahí si hay precisamente por eso la estrategia de establecer un canal que favorezca el hacer uso adecuado de las horas frescas del día”.

Finalmente reiteró que todos los directores y los maestros de las escuelas están al pendiente de cualquier eventualidad asociada a la ola de calor que se pudiera presentar en los planteles.

“No hemos tenido hasta el día de hoy ningún reporte de casos de golpe de calor pero por eso sabemos que esto llegó para quedarse lamentablemente, el año pasado tuvimos una experiencia difícil hoy los mismos maestros se prepararon para afrontarlo y lo que venga porque esto apenas va empezando”.