Por José Gregorio Aguilar

En virtud de que en noviembre pasado el Gobierno del Estado compró un lote para cubrir la demanda, la directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, aseguró que en Tamaulipas si hay medicamento y tratamiento para los diferentes tipos de cáncer.

“En noviembre pasado, el gobierno del estado compró un lote para cubrir la demanda de los primeros 18 meses de la administración y tener la disponibilidad en unidades y hospitales”.

En el marco de la segunda caminata Tamaulipas Contra el Cáncer de Mama, que se llevó a cabo este domingo por la Avenida 17, mencionó que, como este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres, lo que se busca es que los medicamentos en específico que requieran los pacientes estén disponibles.

Al respecto, explicó que el medicamento y el tratamiento específico depende del resultado que arroje la biopsia, es el que determinará que tipo de cáncer es, en que estadio está y en ese sentido, lo primero que se hizo fue proteger a los niños y a las mujeres.

Juárez Delgado, precisó que a un año del inicio de la presente administración estatal “en este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy.

“Y ya estamos listos para adquirir la próxima dotación de medicamentos e insumos bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el cien por ciento en cobertura”.

De igual forma el subsecretario de Atención Médica Eduardo Martínez Bermea dijo que la instrucción del gobernador que también es médico, es que todos los que conforman la secretaría de Salud, hagan recorridos por las unidades hospitalarias; que sean médicos de territorio y que no estén estacionados sino haciendo visitas para estar al pendiente de las necesidades.

Admitió que aunque no se cuente aún con el cien por ciento de abasto, lo más importantes es que son sensibles y en ese sentido, se busca lo que necesita y requiera el paciente.

“Evidentemente quizá no podemos estar al cien por ciento en todo, pero somos sensibles y andamos buscando lo que necesiten y lo que requieran los pacientes, esa es la instrucción directa del gobernador y secretario”.

Consideró que gracias a ese compromiso, “hemos logrado reducir en muertes por infarto al miocardio y estamos por debajo de la media nacional y, hemos logrado reducir la muerte por infarto de forma considerable, con los fármacos trombolíticos y además con las salas de hemodinamia que están disponibles para toda la población sin seguridad social, el gobernador digo a todos por igual.”

Por último, reiteró que el compromiso del gobernador Américo Villarreal, es otorgar servicios de calidad y con calidez a la ciudadanía tamaulipeca, a fin de incrementar el bienestar de las familias de esta entidad, pues existe la voluntad para fortalecer, con equipo y medicamentos, a las unidades hospitalarias.