Por José Gregorio Aguilar

El director del Instituto Tecnológico de Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, consideró que la vinculación entre esta institución con las empresas de la región es fundamental  para mejorar la preparación de los estudiantes en el mercado laboral.

Precisó que la creación y/o modificación de carreras o especialidades tiene que ver con el estudio de situación de pertinencia que conjuntamente se hace entre la escuela y el sector productivo; en este caso, Juan Dionisio habló del convenio de colaboración entre el Tec de Madero y la asociación de industriales del sur del Estado.

“Tenemos un consejo de vinculación,  iniciamos firmando un acuerdo de colaboración con la asociación de industriales  del sur de Tamaulipas precisamente  para ver las necesidades que se tienen hoy en las nuevas demandas de  las carreras. Los programas y planes de estudio se deben modificar con base al análisis situacional del trabajo, es decir,  cual es la pertinencia ahora, cuales son las necesidades que tienen los estudiantes y sobre ese tema estamos  trabajando fuertemente”.

Justamente, recordó, a partir del semestre agosto-diciembre de 2023, el Tecnológico integró la carrera de  Ingeniería en Semiconductores a su oferta educativa, con el fin de responder a la llegada de empresas del ramo al sur de la entidad. “Estamos impulsando mucho la carrera de Semiconductores, es una nueva carrera tiene apenas un año”.

Y tal como lo hizo cuando fue rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, Cruz Guerrero mencionó que “vamos a impulsar convenios internacionales para los maestros que es una de las tareas que traemos,  esa fue parte de la labor cuando estuve en la Universidad y precisamente nos permitió abrir esta  brecha hoy ya tenemos comunicación con universidades de estados unidos,  vamos a empezar con la universidad estatal de Arizona posteriormente con la de Florida y son las diferentes acciones que vamos a realizar”.

Con una matrícula de 9 mil estudiantes, el Tec de Madero se ubica como el más grande del Estado. “Tenemos once carreras, tenemos maestrías y doctorados, el Tec  de Madero es el más grande a nivel estatal tiene casi 9 mil alumnos somos casi 700 colaboradores,  y a nivel nacional ocupamos el cuarto lugar, ha avanzado mucho”.

Para  concluir, recordó que del 18 al 22 de septiembre tenemos el encuentro nacional de arte y cultura donde  participan más de 80 tecnológicos  y donde más de mil 500, entre alumnos y maestros,  diferentes artes plásticas, pintura, música, danza, múltiples expresiones “lo estamos haciendo conurbado, como sabes estamos en una zona conurbada y logramos espacios en el municipio de Tampico, en  Madero y Altamira, aprovecho para agradecer a los alcaldes su apoyo”.