Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El próximo domingo se acaba el plazo para que los funcionarios públicos que se postularán renuncien a su cargo, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.

Aclaró que la excepción sólo se aplica a funcionarios que hayan sido electos por el voto popular y que busquen la reelección.

Sin embargo, todos los funcionarios que hayan sido designados en su cargo, o que hayan arribado a un puesto por una lista plurinominal tienen que separarse de sus funciones 90 días antes de la elección del 6 del próximo junio.

Ramos Charre dijo: “quien fue electo popularmente puede o no separarse del cargo, a lo que sí está obligado, en todo tiempo, es a la aplicación imparcial de los recursos públicos a su disposición y a no trastocar la equidad en la contienda”, señaló.

No obstante el caso de alcaldes sustitutos o diputados plurinominales, tendrán que salir de sus puestos para buscar el voto popular sin poder ostentar su cargo.

El presidente del IETAM indicó que cualquier funcionario que no cumpla con la separación del cargo, como lo establece la ley, estaría impedido para registrarse y contender en las urnas.

“Una fecha muy importante del proceso electoral es el próximo siete de marzo, en donde los servidores públicos que piensan competir por un cargo de elección popular, ya sean funcionarios estatales, municipales o federales, están impedidos para postularse si no se separan 90 días antes de la elección”, indicó.

Señaló que el IETAM verificará que estas condiciones se cumplan a la hora de que inicien los registros oficiales de los candidatos de todos los partidos y de los candidatos independientes.

Ramos Charre dijo que en tanto, la organización de las elecciones marcha normal a pesar de la pandemia y no se registra ningún retraso que signifique un obstáculo para realizar la jornada electoral del 6 de julio.