Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.- El Poder Judicial del Estado sigue sin contar con recursos para operar nuevas salas de juicios orales que atiendan las demandas laborales, luego de la desaparición de las Juntas de Conciliación Arbitraje.
Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que por ahora, no se han otorgado los recursos extraordinarios para construir nuevas salas de juicios orales en Tamaulipas.
Ortiz Renán precisó: “se hicieron los decretos creando la reforma de justicia laboral, pero el gobierno federal no dotó presupuestalmente a los Estados, y siendo una reforma federal, como fue la de justicia penal, lo correcto es que aterricen los recursos que hagan posible su operación”.
Afirmó que los recursos propios y algunos extras que ha cedido la administración estatal, no hacen posible construir y poner las nuevas salas a funcionar, “la gravedad del problema podría retrasar la entrada en vigor de las reformas”, dijo.
Ortiz Renán agregó: “nos estamos reuniendo de manera periódica todos los presidentes de los tribunales en el país y estamos gestionando los recursos con la Cámara de Diputados para que esto se incluya en los presupuestos o se decida dar una prórroga para que la reforma entre en vigor”.