CIUDAD VICTORIA.-Se ha registrado un retraso en la entrega de mandamientos expedidos por los juzgados en Tamaulipas a causa del poco número de agentes ministeriales, afirmó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justiciaen el Estado, Armando Villanueva Mendoza.
El magistrado señaló que en ocasiones el trabajo de los ministeriales ha tenido que ser realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que se ha solicitado el apoyo de esta dependencia por parte de los jueces y de los agentes del Ministerio Público.
Villanueva Mendoza descartó que el rezago causado por la falta de ministeriales, afecte de manera importante el trabajo de impartición de justicia, “En caso de los auxilios que se necesita la fuerza pública, contamos con elementos de lo que es la Secretaría de Seguridad Pública, ya que todas las autoridades tiene la obligación de prestar el auxilio que requieran los jueces”.
No obstante señaló, “Ha habido un pequeño retraso precisamente por la falta de ministeriales, pero tanto los jueces como los propios justiciables lo han entendido y en ocasiones habrá que solicitar dos veces o hacer un recordatorio, el Estado es muy grande hay muchos juzgados que están en esos casos”.
También descartó que afecte el hecho de que policías federales, que no conocen toda la ciudad por ser foráneos, sean los encargados de ejecutar órdenes de aprehensión.
“Nosotros generalmente emitimos la orden, lo que tarden es una cuestión de la Policía Ministerial, muchas veces la orden se gira y el delincuente se esconde o ya está escondido, creo que no es una medición adecuada el señalar que se ha cambiado de autoridad, el tiempo que tarden en ejecutar depende de otras cuestiones”, puntualizó Villanueva Mendoza.
ejb