Por José Gregorio Aguilar

Asociaciones civiles de todo el país manifestaron su preocupación por los libros de texto que ya fueron aprobados por la SEP y que serán distribuidos en las escuelas públicas en el próximo ciclo escolar 2023-2024

En rueda de prensa por la plataforma Zoom, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Luis Arturo Solís Bravo, destacó que la sociedad civil organizada está preocupada por la falta de transparencia respecto a los procesos pedagógicos que se siguió para la elaboración de esos ejemplares y aseguran que no se contó con la revisión de docentes, académicos y padres de familia.

Además de la UNPF diversas organizaciones, Suma por la Educación, la Federación de Escuelas Particulares y la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, así como Educación con Rumbo, destacan que la SEP llevó a cabo procesos opacos, asambleas y foros a modo, con los cuales pretendieron engañar a la sociedad, así una capacitación que lo único que hace es confundir más a los maestros, por lo que exigieron que se den respuestas de una capacitación real para los docentes
También cuestionan el hecho de que se esté creando un marco curricular en un momento donde hay más de un millón de niños y jóvenes sin educación tras la pandemia de COVID-19 y decenas de alumnos con bajos conocimientos y faltas de aprendizaje de más de dos ciclos escolares.

Luis Arturo Solís se refirió a los contenidos de libros de texto gratuitos, rediseñados para primero de primaria, y tras un primer diagnóstico, comentó que para los niños de primer año, es preocupante que quienes “elaboran los libros” den por sentado que los alumnos, de ese grado, ya saben leer y escribir; también se da por hecho que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

Aquellos que idearon los libros de primer grado, dieron también por hecho que todos los niños de ese grado ya cuentan con acceso a Internet y dispositivos electrónicos.