Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

El partido Morena exigió al presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, dejar sin candidatos a diputaciones plurinominales al Partido Acción Nacional (PAN) por no presentar una lista definitiva a tiempo.

El representante de Morena ante el IETAM, Norberto García Repper, señaló que el organismo electoral pretende ampliar el plazo para extender, únicamente al PAN, la oportunidad de armar una nueva lista de pluris, como lo ordenó el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

El 11 de abril, el Tribunal dio 48 horas de plazo al PAN para reponer el proceso interno de elección de candidatos a diputados de minoría, lo que el partido albiazul no ha realizado cuatro días después.

Este domingo, el IETAM sesionó en el último día para aprobar los registros de las candidaturas, dejando pendiente las mencionadas candidaturas del PAN, lo que, de acuerdo a García Repper, estaría violando la equidad al darle un trato preferencial a los panistas además de otorgarle más tiempo, fuera de los plazos establecidos en la Ley.

El morenista acusó al IETAM de ser “la pilmama” del PAN ya que cuida que ese partido subsane sus errores y pueda registrar sus candidatos, aún fuera de tiempo.

Garcia Repper declaró “lo que se nos está anunciado desde ahorita es que el Instituto le va a hacer un procedimiento nuevo al PAN con nuevos plazos para que presente sus candidaturas, con nuevos plazos de revisión, con nuevos plazos de que le requiera si falta algo”.

En ese sentido expuso, “no se me juzgue cuando digo que este instituto se está comportando como la pilmama del PAN desde el proceso electoral del 2022”.

Por su parte, Juan José Ramos Charre culpó al Tribunal de no haber incluido al IETAM ni haberle dado alguna orden en la sentencia en contra del PAN, razón por la cual prácticamente no están interviniendo en el asunto.

El hecho es que ya se venció el plazo para que el PAN presente su nueva lista de candidatos pluris para el Congreso de Tamaulipas y el IETAM, concede de candidatos pluris para el Congreso de Tamaulipas y el IETAM, concederá el registro dándole ventajas que no ofreció al resto de los partidos.

Ante ello, se esperan nuevas impugnaciones de Morena para tratar que el PAN no tenga sus candidatos de minoría toda vez que ni siquiera los ha presentado.