Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

De nueva cuenta el secretario de Educación, Diodoro Guerra, señaló que a pesar de que mañana (hoy), apenas da comienzo el periodo de preinscripciones, ya existen anomalías.

Entrevistado ayer a las 10:05 horas en la Secundaria Técnica N 1, dijo que las quejas van en el sentido de que algunas escuelas dieran a conocer que no existe cupo para los alumnos de nuevo ingreso, por lo que se estará valorando esta situación por parte de la SET.

“Se ha iniciado con las investigaciones en tres primarias señaladas por los padres de familia”, y detalló que en el caso de encontrar responsabilidad se habrá de sancionar a los directores que permiten el cobro de la cuota a cambio de la preinscripción.

“Las preinscripciones inician hasta mañana pero los padres de familia denunciantes ya fueron sentenciados”, agregando “se les da prioridad a las familias que tienen alumnos ahí, además a los del sector”.

Cabe señalar que son escuelas como la Club Rotario y Club de Leones, las cuales ayer ya mostraban cartelones con leyendas de que ya no había cupo para los estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en la Pedro J. Méndez, las denuncias eran en el sentido de que se les está dando preferencia a los recomendados.

Piden investigar la Portes Gil

Por su parte la Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) anunció que solicitará la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación a fin de que actúe contra la directora de la escuela primara “Lic. Emilio Portes Gil” que se localiza en la colonia Unidad Modelo de esta capital, lo anterior por realizar el cobro de cuotas en las preinscripciones y de llevar a cabo esta acción de manera anticipada.

Mariano Báez Aguilar, presidente de la ASEPAF, aseguró que no están dispuestos a tolerar este tipo de acciones ilícitas en los planteles educativos, recordando que el proceso de preinscripciones a primer grado de educación preescolar, primaria y secundaria deben ser totalmente gratuitas.