Por José Gregorio Aguilar

Según el coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) Benito Villela Sáenz existen posibilidades de que el Gobierno Federal autorice regularizar los vehículos de origen europeo y asiático.

Se trata de vehículos cuyo número de identificación vehicular inician con letra y que actualmente no están incluidos en el Decreto pero que de acuerdo a estimaciones, del todo el universo de chocolates que circulan en todo el país, el 40 por ciento son armados en Europa o Asia.

“Esos vehículos que fueron armados en Europa o Asia, sobre todo en Corea, Alemania y Japón, que inicien su seria con letra, ya se había contemplado que entraran en una segunda etapa es decir cuando concluyeran todos los vehículos que inician del 1 al 5 pero ahorita no se ha emitido la declaración oficial no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, se calcula que es el 40 por ciento del total de vehículos irregulares que circulan en el país”.

Destacó que el Decreto a través del cual se autoriza la regularización de estos autos busca controlar los vehículos usados que ya están en México; por lo mismo, Benito Villela sostiene que los ensamblados en Europa y Asia podrían incluirse en este programa.

Reiteró que alrededor del 40% de los 50 mil vehículos extranjeros que circulan en esta ciudad  son asiáticos o europeos, condición que los deja fuera del beneficio; pero lo mismo ocurre en el resto del país.

“Constituyen un padrón muy importante, las estimaciones son que son el 40 por ciento de los padrones de Onappafa, pero sí los van a incluir, en una segunda etapa cuando concluya el proceso de regularización para los carros que inician con número”.

Y respecto a la ampliación del plazo que concedió el presidente López Obrador debido a que todavía faltan muchas unidades, el dirigente de Onappafa destacó que se trata de una decisión positiva y una nueva oportunidad para que los propietarios se acerquen al Repuve a realizar su trámite y puedan por fin tener certeza jurídica respecto de su auto.