Por: Eduardo Castillo Mtz.

Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), reconocieron que aún existen muchas fallas en las elecciones en México, situación que ha generado una enorme desconfianza por parte de los ciudadanos, lo cual, ha afectado a la consolidación de la democracia.

Durante un ejercicio de consulta realizado el mediodía de ayer, en una universidad local, funcionarios del IFE en Tamaulipas, presentaron a jóvenes estudiantes el prototipo de “boleta electrónica”, instrumento que pretende ponerse en operación a partir del año 2015 de manera gradual.

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del IFE en el estado, comentó que la operatividad del instrumento es aún de prueba, por lo que, no se espera sea utilizada en las elecciones locales de este año; reconoció también que hace falta el plano legal para que se autorice su uso y eso dijo está en manos de los legisladores federales, quienes pueden decir sí o no a la enmienda en materia electoral en México.

“Los nuevos instrumentos tecnológicos están al servicio de la democracia, por eso la boleta debe cumplir con la operatividad y la legalidad que el mismo IFE marca, además estos ejercicios de consulta nos sirven para saber, que tanta desconfianza existe entre la población en relación a estos temas”, indicó.

Liliana Martínez Díaz, vocal de organización electoral de la junta local en Tamaulipas, explicó que el voto electrónico en México tiene sus orígenes muy atrás y no es tan nuevo en el mundo, pues se inició en Grecia alrededor de 1800.

Sin embargo acotó que la sociedad mexicana aún no está lista para estos instrumentos de la democracia, pese a que el uso de ellos, hará más eficiente el trabajo de los funcionarios de casilla, “la boleta electrónica vale 7 mil pesos por unidad, contra los millones que cuesta hacer los registros tradicionales, eso ya es una gran ventaja”.

Mencionó que con este nuevo sistema, se persigue acabar con los errores humanos, que muchas veces, han generado incluso protestas sociales por acusaciones en relación al resultado de una elección.

Los adultos mayores los más renuentes a los nuevos sistemas

Como parte de las consultas realizadas desde el 2012, las boletas electrónicas fueron usadas en 40 casillas en Tamaulipas, pero además el IFE ha instrumentado esos mismos mecanismos con diferentes grupos sociales.

“Ya lo hicimos con jóvenes y dio buen resultado, pero el grupo más delicado son los adultos mayores, precisamente por la resistencia que presentan al uso de la tecnología y en parte eso, aunado a la desconfianza de la gente, es lo que ha frenado que se ponga en marcha la boleta electrónica”, asentó.

Liliana Martínez, señaló que desgraciadamente aún existe mucha desconfianza de los ciudadanos entorno no solo a la tecnología, sino también en la democracia en sí, porque además el proceso de capacitación son tediosos y cada vez es más complicado que el ciudadano acepte ser funcionario de casilla.

“Muchas veces las personas no desconfían del IFE en sí, sino que cuestionan el trabajo de sus vecinos o conocidos, y dicen que se hace el conteo por mala voluntad a favor de tal o cual partido, eso es lo que más hemos visto”, subrayó.

Finalmente, reconoció que crear confianza entre la ciudadanía es lo que más le ha costado al IFE, y aseveró que, es necesario que la misma gente entienda, que esa situación solo crea más problemas que afectan a todos por igual, “debemos dejar eso de lado para poder crecer”.