Por Staff

Las y los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas, celebraron este día dos sesiones en modalidad mixta, una de carácter Ordinaria la No. 22 correspondiente al mes de abril y una sesión extraordinaria la No. 23, en las que se aprobaron diversos acuerdos y resoluciones en el marco del Proceso Electoral 2021-2022.

En el marco de la sesión Ordinaria, se presentaron siete informes de comisiones. En primer término, el Consejero Electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, dio cuenta sobre el informe de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación así como de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas.

La Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, rindió los informes de las comisiones de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas y la Especial para el Voto de las Tamaulipecas y los Tamaulipecos en el Extranjero. Asimismo, la Consejera Electoral Lic. Italia Aracely García López, presentó el informe de la Comisión de Organización Electoral.

Otro de los informes que se presentaron, fue el de la Consejera Electoral Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien dio cuenta del informe de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; en tanto, la Consejera Electoral Mtra. Marcia Laura Garza Robles, presentó el informe de la Comisión Especial de Debates.

Del mismo modo, la Secretaría Ejecutiva a cargo del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó ante el pleno del Consejo General un total de cinco informes: 1. Cumplimiento a los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas; 2. Informe a lo señalado en el capítulo VII “Encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales”, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral; 3. Informe fue la presentación de las actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; 4. Informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias, y por último, dio cuenta de las actividades que rinde la Secretaría Ejecutiva correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2022.

Continuando con la sesión Ordinaria celebrada la tarde de este viernes, en Asuntos Generales, en su intervención, la Consejera Deborah González Díaz, invitó a la ciudadanía a consultar la página del Instituto para dar seguimiento al apartado donde se encuentra alojado el tema de las candidatas y candidatos, cuya información fue aportada por los partidos políticos para la postulación de los candidatos que participan en esta contienda electoral.

Por su parte, la Consejera Italia Aracely García López, en su intervención, reiteró la invitación a las y los ciudadanos para que participen como observadores electorales, cuya convocatoria sigue abierta hasta el 7 de mayo, por lo que invitó a las personas interesadas a consultar la página y las redes sociales del Instituto.

Al término de la sesión Ordinaria, tuvo verificativo la sesión extraordinaria No. 23, en la que el Órgano Superior de Dirección aprobó el Acuerdo mediante el cual se realiza el Engrose al Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Asimismo, otro de los acuerdos aprobados, fue el relativo al que determina las fechas de ejecución de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021-2022, habiéndose señalado como fechas para ejecución de los mismos los días 15, 22, y 29 de mayo de 2022, por lo que se habrá de desarrollar en ellos cada una de las fases del proceso técnico operativo incluyendo el mecanismo de digitalización de actas desde las casillas, lo anterior para garantizar que la operación del PREP durante la jornada electoral funcione adecuadamente y que los resultados preliminares sean proporcionados con apego a los principios de seguridad, transparencia, máxima publicidad, confiabilidad, credibilidad e integridad.

Continuando con el desarrollo de la sesión, un tercer acuerdo aprobado es el relativo a la autorización para la celebración del Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Electoral de Coahuila, con el fin de establecer las bases de coordinación para instrumentar el voto electrónico en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas, en el estado de Tamaulipas.

En lo que respecta a las resoluciones, en el expediente PSE-38/2022, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por el PAN en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos; así como en contra del Partido Político morena, por culpa in vigilando, esta fue declarada como inexistente.

En el expediente PSE-40/2022, se declaró como inexistente la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del Partido Político morena, por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña.

Posteriormente, el Consejo General resolvió los procedimientos sancionadores identificados con las claves PSE-42/2022 y PSE-46/2022 acumulados, instaurados con motivo de las denuncias interpuestas por el C. Américo Villarreal Anaya, Candidato a la Gubernatura del estado de Tamaulipas de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, así como por la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su carácter de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra del Partido Acción Nacional por la supuesta comisión de la infracción consistente en calumnia, esta fueron declarada como existentes.

En tal sentido, se impuso una sanción consistente en amonestación pública, la cual podría aumentar en caso de reincidencia, por lo que se determinó inscribir al referido instituto político en el catálogo de sujetos sancionados de este Instituto.

Finalmente, en lo que respecta al expediente PSE-45/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el PAN en contra del C. Américo Villarreal Anaya, otrora Precandidato del Partido Político morena al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña; así como en contra del Comité Ejecutivo Estatal del referido Instituto político, por culpa in vigilando, ésta se declaró como inexistente.

Galería