Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria.-Después de que quedaron 546 candidatos y candidatas finalistas que se disputarán los puestos de jueces y magistrados en Tamaulipas, el diputado local Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local dijo que la elección judicial representa un avance para la democracia en el Estado.

“La campaña empieza el 31 de marzo y serán dos meses donde estará gente normal, que no son políticos, gente que quiere ser juzgadores y juzgadoras pidiendo el voto, solicitando la confianza del pueblo”, dijo.

Prieto Herrera añadió “el poder judicial era el único poder que no era electo por el pueblo, solo el ejecutivo y el legislativo y por lo tanto estamos confiados que es un gran avance para la democracia del país y de Tamaulipas”.

Detalló que cada uno de los tres poderes aprobó una lista final de 147 candidaturas, lo que significa 441 candidatos y candidatas, adicionalmente, 105 juzgadores que actualmente ocupan los cargos, se inscribieron y pasaron directamente, ya que, por obvias razones, no tienen que comprobar que pueden desempeñar el cargo, dando así las 546 candidaturas que irán a las boletas electorales.

El líder del Congreso dijo que al entregar las listas finales “le pasamos la estafeta al Instituto Electoral de Tamaulipas, sabemos de la capacidad que tienen los consejeros y las consejeras de organizar elecciones, estoy seguro que lo harán con profesionalismo y obviamente con la gran responsabilidad que conlleva”.

Subrayó que la elección judicial en el Estado es un hecho inédito “y obviamente hacemos el llamado para que la gente esté al pendiente de lo que va a suceder en unos meses más”.