Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Se hizo todo lo posible por incluir en las boletas de El Mante el nombre de Sheyla Palacios, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, sin embargo técnicamente no se pudo, afirmó Eliseo García González, consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Señaló que aunque la candidata impugnó el acuerdo, la producción de las boletas electorales empezó el mismo día en que el IETAM admitió la sustitución de la candidatura, por lo que ya no se alcanzó a modificar.

La sustitución dijo, “se aprobó el mismo día que empezaron los trabajos de pre-prensa para la impresión que inició el día 8 de mayo, aquí es asunto es que se manda un archivo electrónico para realizar la impresión, pero ese archivo recoge la totalidad de los municipios de las boletas de todos los municipios, son 56 modelos distintos de boletas por los municipios “.

García González dijo que se trata de un solo archivo que contiene todos los nombres todos los alias todos los nombres de las candidaturas aprobadas, incluyendo las de los 22 distritos locales.

Afirmó que a pesar de todo el IETAM envió un oficio a Talleres Gráficos de México para que entrara el nombre de Sheyla Palacios, sin embargo, la premura de la sustitución ya no dio tiempo a que se modificara el archivo con la información de las boletas.

El consejero del IETAM dijo que no fue el único caso, pues otras sustituciones de candidaturas tampoco alcanzaron a entrar en el diseño de las boletas electorales.

En entrevista, expuso que será el nombre de Noé Ramos, candidato asesinado el 19 de abril pasado, el que aparezca impreso en las boletas, lo cual dijo, no afectará en los votos a Sheyla Palacios, ya que todos los votos por Ramos se le sumarán a la candidatura de la candidata sustituta.