Por Staff

Por ser de interés para la ciudadanía, reproducimos aquí el texto integro del periodista Carlos Manuel Juárez en su columna «El otro balcón», en la que destaca el recorrido histórico del desafuero del Gobernador Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que será transmitido, a decir del periodista en este mismo año a través de la plataforma Netflix :

Para cuando Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), nombró a Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a la presidencia de México en 2024, el reynosense ya había decidido cómo mantenerse vigente después del 1 de octubre de 2022, día en que dejará la gubernatura de Tamaulipas.

Uno de los proyectos para que la marca Cabeza de Vaca no se esfume, ante su derrota o victoria en las urnas, es un documental sobre el proceso de desafuero, que está produciendo la plataforma Netflix para estrenarla este mismo año.

Esta semana, la producción del material visitó las oficinas de las y los integrantes de la bancada panista en el Senado para entrevistarlos. Pocas y pocos quisieron hablar del caso que impactó al panismo, por los presuntos actos ilegales cometidos por el tamaulipeco en pleno uso de su función pública.

El proceso judicial contra Cabeza de Vaca dejó en claro la relación rota entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería jurídica de Presidencia. Hoy ya expuesta por el mismo presidente López Obrador.

Mientras la UIF presentó todo un entramado de los supuestos delitos cometidos por el panista junto a sus hermanos el senador Ismael y José Manuel, familiares y los empresarios Baltazar Higinio “N” y Juan Francisco Tamez Arellano, la FGR solo ha podido detener a un presunto implicado.

Tamez Arellano fue amparado, al igual que Cabeza de Vaca. Sin embargo, el mandatario tamaulipeco debe estar inquieto tras conocerse que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya enlistó las controversias constitucionales por el tema del desafuero que, valga recordar, fue aprobado por la Cámara de Diputados federal y rechazada por el Congreso estatal.

De todo esto, suponemos, hablará el documental de Netflix. Hay imágenes fuertes que también se incluirán como la marcha en defensa del gobernador, donde cientos de empleados y empleadas fueron “convocados” y apoyaron al mandatario a pesar de la pandemia por coronavirus.