Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Ante la alarmante sequía que enfrenta Tamaulipas, el Congreso del Estado estableció una Mesa del Agua con la participación de distintas autoridades, para definir acuerdos y rutas de acción.

Los diputados de la Comisión de Recurso Agua del Congreso acordaron iniciar el próximo jueves 22 de mayo las reuniones de modo virtual.

Los legisladores buscarán agendar una ruta de acciones además de intentar poner el problema de la escasez de agua como uno de los principales programas de gobierno.

El presidente de la Comisión de Recurso Agua, Javier Villarreal Terán, señaló que entre las primeras acciones, está el trasvase de al menos 900 millones de metros cúbicos de agua de El Nacimiento hacia el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.

El diputado de Morena reconoció que el río Mante ha reducido su aportación de 9 metros cúbicos por segundo a siete, debido a la ausencia de lluvias.

Resaltó que los afluentes provienen de la captación de agua de la Reserva se la Biosfera de El Cielo, en el municipio de Gómez Farías.

«Estamos en un momento difícil en la situación de falta de agua en el contexto mundial», dijo.

Expuso que a través de la Mesa del Agua del Congreso local, los diputados se sumarán a las acciones de las autoridades para hacer todo lo necesario para mitigar la sequía.