Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El diputado local Anto Tovar García, pidió a las administraciones municipales eficientar la recaudación del Impuesto Predial para poder acceder a una mayor bolsa de recursos federales, por lo que dijo, el Congreso aprobaría los aumentos solicitados para el cobro del valor catastral.

En entrevista, el legislador priísta dijo que al menos a 20 ayuntamientos se les concedería el aumento, que va de cinco, diez y veinte por ciento: “no se los podemos negar porque ellos tienen autonomía, y se aprobarán en aquellos casos en los que se considere que no lesiona la economía de las familias”.

Tovar García habló de una intención de los diputados locales para intentar fortalecer las finanzas municipales, recordando que en cuanto más puedan recaudar los ayuntamientos como ingresos propios, pueden tener mayor acceso a recursos federales.

El diputado refirió: “sí vienen modificaciones en cerca de 20 municipios, principalmente en el tema del Impuesto Predial. Primero desahogaremos los municipios que no tren modificaciones y que ya cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera”.

Tovar García reconoció que el porcentaje de los aumentos varía en cada municipio: “eso lo están solicitando los municipios y bueno en respeto a la autonomía que hemos manejado siempre, tenemos que tener bien claro que los municipios necesitan generar un mayor número de ingresos para poder brindar un excelente servicio a los ciudadanos”.

Finalmente agregó: “pero bueno también hay que estar muy al pendiente de que no afecte la economía, en este caso entre mayor ingreso tenga el municipio, mayor presupuesto también tienen de parte de la Federación y eso también es importante”.