Una cantidad de dos millones 368 mil pesos fueron pagados para la realización de proyectos y obras pero estos no fueron realizados, lo que causó que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitiera 22 recomendaciones al ex alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
Además la ASF detectó que el edil realizó la compra de equipo que no corresponde al catalogo de bienes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Y añade que en cuanto a los recursos de coparticipación, el municipio incurrió en reintegros no depositados, pagos en exceso y no autorizados en detrimento de los beneficios esperados del subsidio.
La ASF explica: “Se ejercieron 1,350 miles de pesos en dos proyectos que no se ejecutaron; 1,018.3 miles de pesos que corresponden a conceptos de obra pagados y no ejecutados; 897.2 miles de pesos de economías obtenidas de las cuales no se proporcionó evidencia de las autorizaciones para las reprogramación del recurso y 508.9 miles de pesos en equipo que no se corresponde con el establecido en el Catálogo de Bienes del SUBSEMUN”.
Por lo anterior la Auditoria determinó 38 observaciones, de las cuales 16 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe.
Sin embargo, el resto (22) dieron origen a 22 recomendaciones y un dictamen con salvedad.
La ASF fiscalizó los recursos federales transferidos al municipio a través del subsidio, de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Para ello, seleccionó un universo de 45 millones 883.9 mil pesos, y auditó la cantidad de 40 millones 852 mil pesos, lo que representa un porcentaje del 89 por ciento.