Por José Gregorio Aguilar

El director general del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Arturo Covarrubias Cervantes, informó que, como parte de las revisiones a los edificios educativos, a la fecha ya se han desmantelado 9 techumbres de escuelas primarias de diferentes municipios.

Estas acciones se realizan para evitar que ocurran situaciones catastróficas que pongan en riesgo la integridad de alumnos y de la comunidad educativa de los planteles.

“En Matamoros son seis techumbres de primarias que se desmantelaron a causa de una tromba que ocurrió en meses pasados mientras que en la zona sur van 3 desmanteladas por estar en malas condiciones; en total 9 desmantelamientos precisamente para evitar una situación catastrófica”.

Como parte de las verificaciones que se lleva a cabo a la infraestructura educativa de todo el Estado, Covarrubias Cervantes dijo que otras dos techumbres en primarias, también del municipio de Matamoros, que por el tiempo ya están muy desgastadas, serán derrumbadas en estos días.

“El chequeo de la infraestructura es permanente hay más techumbres en Matamoros, por ejemplo, por ahí hay dos más que están pues por el tiempo están desgastadas y se está viendo también para desmantelarlas”.

Mencionó que el retiro de esos techos es facultad del Instituto “las retira el ITIFE contratando a las compañías correspondientes”.

El Director del Instituto admitió que continuamente se reciben reportes de instalaciones que, por el paso del tiempo, presentan daños, así como edificios viejos que quizá anteriormente nunca recibieron “una manita de gato”; pero ahora la situación es diferente, el chequeo a los planteles es permanente así como el mantenimiento a los mismos.

“De acuerdo a los reportes actualizados, donde hay deterioro de las construcciones no se están impartiendo clases, está en proceso de mantenimiento de reconstrucción de esas aulas, no tengo el dato de cuántas, pero sí hay clases en las escuelas”.