La exigencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a la facturación electrónica no desplazará o dejará sin empleo a los contadores públicos, consideró el director de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Jesús Lavín Verástegui.

Dijo que los empresarios continuarán solicitando la atención de dichos profesionistas debido a que son ellos los que les explicarán las interpretaciones tan complejas que sigue girando la SHCP; esto pese a las normas de simplificación que se aprobaron dentro de la reforma hacendaria.

“Esto a los que nos lleva es a que el contador público no precisamente con las características de la obligatoriedad del dictamen, pero sí forzosamente lo van a tener como consultor, por las cuestiones complejas de interpretar de las normas de información financiera que gira la dependencia federal a los contribuyentes”, aseguró.

Lavín Verástegui indicó que es necesario darle un tiempo más para ver el comportamiento que tendrá el sector comercial ante la aplicación de dicha medida; sin embargo consideró que en ocasiones los empresarios se preocupan por cumplir una norma fiscal y descuidan el sector financiero; registrando pérdidas considerables.

“Hay que esperarnos un poquito para ver cuál será el comportamiento, pero es la directriz del enfoque fiscal y obviamente todo lo que es el ámbito financiero muchas veces por andarnos preocupando por cumplir una normatividad fiscal perdemos las financieras, es decir ganas un peso fiscal y pierdes dos financieros”, concluyó.