Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Hasta el momento no se advierten condiciones adversas o amenazas de seguridad para las votaciones del 2 de julio, ni hay afectaciones al trabajo del personal en los 43 consejos electorales municipales y en los 22 consejos distritales, afirmó hoy Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

“No tenemos ningún reporte de incidencia en cuanto a la operación de los consejos municipales o distritales, al día de hoy los 43 consejos municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas, particularmente las bodegas donde están las boletas electorales están siendo resguardadas por la Guardia Estatal”, declaró.

En entrevista, negó que haya conocimiento de que existan supuestos “focos rojos” en la entidad, o municipios donde no se vaya poder instalar alguna de las 4 mil 952 casillas el día de la elección.

Ramos Charre dijo que “desde el punto de vista de la operatividad, de lo que concierne al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) al día de hoy no tenemos afectación alguna en los trabajos que se desarrollan en los consejos municipales y distritales”.

Afirmó que desde el 2 de mayo poco más de 1 mil 300 personas que se desempeñan como capacitadores y asistentes electorales desarrollan todos los días su trabajo en las más de 2 mil secciones de Tamaulipas, y no se han reportado incidentes de inseguridad.

El titular del IETAM afirmó que se pronostican elecciones tranquilas y se espera qué los días previos a la jornada electoral continúen sin incidentes de inseguridad, “creo que la seguridad no solo en Tamaulipas, sino en todo México es una preocupación de los distintos órdenes de gobierno con independencia de los partidos políticos que lleven a cabo diagnósticos”.

En cambio, señaló que las corporaciones de seguridad tienen los elementos para determinar de manera institucional si hay riesgos en torno a la elección y saber en dónde se requiere reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral.

Ramos Charre dijo que acuden diariamente a la Mesa de Seguridad Estatal “y no tenemos, insisto, el día de hoy preocupación alguna en cuanto al trabajo operativo del Instituto Electoral en Tamaulipas”.