Por José Gregorio Aguilar

Los teachers que pertenecen al Programa Nacional de inglés (PRONI), a muchos de los cuales se les adeudan varios meses de sueldo, demandan al gobierno federal (SEP) liberar la partida presupuestal que fue aprobada para este fin.

Los afectados por esta injusticia, se han organizado para exigir a las autoridades el pago de sus quincenas; los maestros han hecho manifestaciones para reclamar el pago por su servicio y preguntando dónde está ese presupuesto.

De acuerdo con Rigel Guzmán, vocera del PRONI, son ya cuatro años de luchar para lograr el respeto a los derechos laborales de quienes imparten la lengua extranjera en escuelas de educación básica, que prácticamente han sido ignorados y abandonados.

Por tal motivo hizo un exhorto a mantenerse unidos y así poder lograr resultados, sobre todo porque según aseguró, muchas autoridades confunden publicando información y solo están creando división entre el magisterio.

Recordó que este movimiento fue creado para lograr justicia laboral porque a los teachers no se les paga a tiempo, se les queda a deber quincenas, no tienen servicios médicos, ni vacaciones pagadas; derechos de los que sí goza cualquier trabajador de base.

Hasta ahora ninguna autoridad, ni estatal o federal, ha tenido voluntad para apoyar, con hechos y no con palabras, esta causa mientras que a los diputados federales tampoco se les ven ganas de solidarizarse con los maestros de inglés.

 “Cuál es la evidencia contundente de que un diputado federal está comprometido con los  derechos laborales de los teachers, simplemente con una iniciativa de ley y no lo han hecho. Servicio médico, pago de  vacaciones, pago de quincenas sueldos de poco más de 3 mil 200 maestros de inglés que no cuentan con base”.

Finalmente mencionó que las autoridades educativas culpan a la Secretaría de Hacienda de no liberar el presupuesto ante lo cual, los propios representantes de PRONI le han pedido a la responsable nacional del programa, Vanesa Cornejo, un documento para poder exigir ese dinero a la dependencia hacendaria, pero se ha negado.

         “Los coordinadores estatales PRONI han solicitado a Vanesa Cornejo coordinadora nacional PRONI ese documento pero no lo entrega”.