Tampico, Tamaulipas.- Diputados del  Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, calificaron de necesaria la creación de la  Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, con el propósito de salvaguardar los principios de legalidad, imparcialidad, lealtad, eficacia y honradez, y de esta forma garantizar el derecho fundamental de la información de la sociedad tamaulipeca.

El diputado Francisco Javier Garza de Coss, en representación del GPPAN, desde la tribuna en el Salón Carpinteros del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico, expuso al colegiado la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los incisos W y X y se adiciona el inciso Y, todos del párrafo 2º del artículo 35 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.

“La transparencia es la obligación que tienen los servidores públicos para hacer del conocimiento la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones; la cual tiene por objeto generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que los ciudadanos estén informados y conozcan las responsabilidades, procedimientos, reglas, normas y demás información generada por el sector público, en un marco de abierta participación social y escrutinio públicos”, dijo en sus exposición de motivos.

Reiteró  la transparencia tiene como uno de sus objetivos formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones.

Dijo que a partir del acceso y conocimiento de la información pública oportuna, completa y veraz, los habitantes estén en aptitud de colaborar activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

Reconoció “en México se ha dado un gran avance en cuanto a este derecho fundamental de las personas; sin embargo, también debemos reconocer que, al menos en nuestro Estado, se requieren mecanismos eficaces que coadyuven en hacer efectiva tal garantía”.

Reveló de acuerdo a información proporcionada por el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), el desempeño y eficiencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas calificó con el 55.3 % en una escala de 100, lo que implica una lamentable calificación reprobatoria.

Vulnerar el derecho a la información –dijo- trae consigo poca o nula participación de la ciudadanía, desconfianza en los gobernantes, carencia de integridad y altos índices de corrupción.

La iniciativa fue turnada por la presidencia de la mesa directiva a la Comisión de Estudios Legislativos para su estudio, análisis y dictamen posterior.