Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) no respalda la postura de Rosario Piedra, comisionada nacional, en el sentido de que estos organismos desaparecerán, ya que se trata de organismos que le hacen contrapeso al poder, afirmó Olivia Lemus.

En entrevista, expuso que las declaraciones de Piedra, pronunciadas ante la tribuna de la Cámara de Diputados, las hizo de manera personal, pues no representan lo que piensan los organismos estatales de Derechos Humanos.

Lemus subrayó que cerrar las comisiones “no es viable porque son el contrapeso del poder en una verdadera democracia y creo que es sano democráticamente que haya organismos autónomos para proteger los Derechos Humanos”.

Resaltó que la CODHET es un organismo estatal descentralizado que ejerce la autonomía, por lo cual no dependen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Somos comisiones hermanas, sin embargo, no olvidemos que cada comisión tiene su propia autonomía que está regida por la Constitución de cada entidad federativa”, dijo.

La ombusperson de Tamaulipas también negó que el organismo se ocupe de defender a delincuentes o a funcionarios públicos, “es un estigma que lamentablemente hemos tenido de forma histórica todos los organismos protectores de Derechos Humanos, sin embargo, realmente nosotros hacemos un trabajo bastante importante en pro de la defensa de los derechos humanos”.

Lemus sostuvo que en temas como el de los migrantes asentados en la frontera tamaulipeca, la CODHET atiende las denuncias y adelanta la investigación, de tal manera que pasan el expediente a la CNDH con avances.

“Cuando hay alguna situación antes de que llegue la Comisión Nacional pues nosotros ya estamos ahí, en los temas de los migrantes, en los temas de salud, como somos el primer filtro por decir con los temas del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues nosotros hacemos las gestiones correspondientes y ya mandamos el expediente casi resuelto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Lemus recordó que el próximo 18 de abril terminará su gestión de seis años al frente de la CODHET, en la que dijo, recibió un rezago de 2 mil 600 asuntos acumulados en diez años a los que finalmente se les dio resolución.