Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

El Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un revés al no poder invalidar ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) el registro de un regidor “chapulín”, que se pasó a Movimiento Ciudadano en Reynosa.

Fue en la Sesión Pública No Presencial número 27 del Tribunal en la que de modo unánime los magistrados del TRIELTAM avalaron el registro de Jorge Eduardo Gómez Flores a la regiduría dos de Reynosa.

El asunto es que el político es actualmente el regidor número 21 de Reynosa por el Partido Acción Nacional, del cual se desligo para “brincar” a la regiduría número dos por Movimiento Ciudadano, argumentando que nunca se afilió al PAN.

El PAN argumentó que el registro del regidor constituye una falta de cumplimiento a los principios de legalidad y certidumbre de parte del IETAM por haber aprobado la candidatura del regidor.

El proyecto de sentencia del Tribunal estableció que los reclamos de los panistas no son infundados ya que en ningún momento pudo probar que la candidatura de Gómez Flores es ilegal.

La sentencia, a cargo de la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb determinó que “en el acto impugnado se advierte que se procedió a revisar la documentación, advirtiendo las inconsistencias que se notificaron y no se desprende el señalamiento de una inconsistencia (posterior)”.

Con ello el Tribunal dio por terminada la disputa entre el PAN de Reynosa y el regidor Gómez Flores, a menos que los panistas insistan en impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral el asunto.

Esta sesión, realizada a seis días de la elección, se realizó de manera virtual con lo cual el Tribunal cumple casi cuatro años de no sesionar de manera pública, sino a puerta cerrada y por medio de transmisiones en redes sociales, modalidad que se adoptó durante la pandemia y en la que el TRIELTAM se ha quedado “atrapado”.