Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El rechazo por la decisión de mantener al Ejército y a la Marina en tareas de seguridad pública hasta el 2024, responde a intereses políticos de partidos de oposición aseguró Erasmo González Robledo, diputado federal de Tamaulipas por MORENA.

“Ya estaba contemplado en lo que se aprobó tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores incluso por las fracciones que hoy señalan que esto es militarizar al país”, argumentó.

González Robledo consideró que no se militariza al país sino que se fortalecen las operaciones de la Guardia Nacional y para dar seguridad pública a los mexicanos.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de ese tipo de acciones, que insistió, ya estaban contempladas desde la misma creación de la Guardia Nacional.

“Pero ahora ya todo es político, ya todo el tema pasó de un debate legislativo, parlamentario, de un debate de referencias objetivas ya pasó al debate político”.

El diputado federal de MORENA aseguró que ha quedado en evidencia que la oposición ha adelantado el proceso electoral que inicia hasta septiembre, “es muy claro que la agenda electoral superó a la agenda nacional que en este caso nosotros como legisladores debe ser nuestra prioridad, eso es todo”.

Recordó que no solo los temas referentes a la inseguridad y la Guardia Nacional se han politizado, “primero fue el INSABI, hoy es el pacto fiscal, las medidas que toma el gobierno federal y son condiciones que se presentan en un entorno prácticamente político. Se adelantó el tema electoral y desafortunadamente ya todo está en ese tono”.

El diputado de MORENA dijo que la Guardia Nacional está en un proceso de formación por lo que no se puede decir que ha fracasado o que no ha dado los resultados esperados.

“Hay que reconocer que existe el compromiso de las entidades federativas de fortalecer sus cuerpos de seguridad locales y con ello se van a concretar mayores avances en seguridad”, concluyó.