Aunque en días pasados la dirección de Epidemiología estatal había dado a conocer la detección de brotes de piojos entre alumnos de nivel básico, la coordinadora estatal del programa Educación Saludable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SEP), Ketlia Cisneros Ruiz afirmó que las escuelas de Tamaulipas ya están libres de pediculosis (piojos).

Expuso que el más reciente caso de pediculosis fue detectado en la escuela Ford 74 de esta capital y de inmediato se solicitó la participación de la Secretaría de Salud para atenderlo y el brote fue controlado.

“Tanto en ese caso como en otros que surgieron, se hizo la solicitud a la Secretaría de Salud para que nos apoyara con las lociones para los piojitos”.

La funcionaria de la SET consideró que la temporada invernal es una aliada porque ayuda a controlar el brote de esos parásitos en los menores, por lo que descartó que se presenten más casos.

En entrevista aparte, el jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Rodríguez Trujillo informó que se ha detectado a alrededor de 15 niños con piojos y en ocasiones hasta grupos completos entre alumnos de primaria y secundaria y al recibir el reporte de las autoridades educativas, personal de la dependencia acude a atenderlos.

Mencionó que el año pasado la Secretaría de Salud hizo una adquisición importante de tratamientos para la pediculosis, “pero prácticamente se ha venido haciendo un problema endémico del Estado y de muchos municipios de Tamaulipas”.

Rodríguez Trujillo dejó en claro que la pediculosis no es un problema que tenga que ver con la falta de higiene, ya que ataca a todos los estratos sociales.

“Es un problema que se da por la concentración poblacional, por la estrecha relación entre los alumnos, hemos detectado que el mayor número de casos se presenta en niñas, algo muy común por su cabellera más abundante”.

Dijo que para combatirlo la Secretaría de Salud está en contacto con todas las jurisdicciones sanitarias, apoyándose también con el área de Salud Escolar en la Secretaría de Educación, “generando y brindando el apoyo para los alumnos que tienen ese problema, otorgando el tratamiento de champú para todos ellos”.