Por José Gregorio Aguilar

Las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) mismas que  incorporan el horario extendido y alimentación, no son claras, al contrario, son confusas y ambiguas, afirmó el representante del Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Edwin Granados Márquez.

Y es que tras la publicación del ‘Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación  para el ejercicio fiscal 2022, se generaron múltiples reacciones negativas de parte de los maestros, que criticaron la desinformación que se está generando.

Un punto que generó mayores críticas es cuando se habla de que los padres de familia, como  los únicos responsables de la administración y ejecución del recurso que reciban, son los  decidirán en que invertir ese dinero,  si en mejorar  infraestructura de la escuela, en alimentación o en extensión del horario:

“En Asamblea los padres de familia decidirán si quieren utilizarlos para la extensión del horario y/o servicio de alimentación”, lo cual está mal, ya que si hay horario extendido debe haber alimentos, no puede ser uno sin el otro”, criticaron los docentes.

Así como este absurdo hay más imprecisiones que están descritas en ese documento oficial y que están causando mas confusión y más dudas entre la comunidad educativa.

“Definitivamente las reglas en proyecto no son las que beneficiarían ni a maestros alumnos ni a nadie, no viene nada claro es muy ambiguo todo”.

Es por eso que, con  la finalidad de revisar las Reglas de Operación un grupo de maestros de lo que fue el Programa Escuelas de Tiempo Completo se presentará este martes 3 de mayo en la Cámara Baja  para exponer temas que fortalecerán el Horario Extendido.

“Nos mandaron un guion con algunos temas en específico para trabajar; serán 40 participantes y 8 son del Movimiento;  estamos organizándonos para presentar propuestas que realmente sean de beneficio y fortalecer el programa”, agregó Edwin Granados.

Propuestas que de aprobarse, beneficiarán a toda la comunidad educativa que pertenecerá al programa la escuela es nuestra (PLEEN)

Continuidad de las escuelas que ya estaban, relación laboral y contractual para Docentes, directivos y de Apoyo, planteamiento para los maestros con doble plaza, entre otras.

El Foro se transmitirá por el Canal del Congreso y por redes sociales.