Por José Gregorio Aguilar

Una inversión para el estado de más de 10 mil millones de dólares, consistente en la fase de producción del Cinturón Plegado Perdido en el bloque Trión, frente a las costas de Tamaulipas, donde se producirá gas y condensados anunció el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo.

El funcionario destacó que recientemente, en el marco de la trigésima sexta Sesión Ordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aprobó este proyecto, en el cual Tamaulipas logra una inversión por el orden de los 10 mil 434 mil millones de dólares; pero será hasta dentro de dos años cuando inicie su producción.

“Porque el proyecto de la plataforma lleva su tiempo, no obstante, las ingenierías las tenían listas, entonces en dos años se movería la plataforma se bajaría en Altamira por el calado que se requiere para hacer la maniobra y de ahí se llevaría por medio de remolcadores hasta el Cinturón Plegado frente a Matamoros”, explicó.

Expuso que una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobara el plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Woodside Energy y Petróleos Mexicanos, se empezará la construcción de la plataforma.

“Precisamente ya con la luz verde, aunque ya toda la parte de ingeniería y logística la tenían planeada, sin la autorización no era posible fincar la inversión, pero con la autorización que se acaba de dar inicia la construcción y al cabo de dos años se pretende que se esté instalando en frente de Matamoros”.

Se trata de una mezcla de inversión, el 60 por ciento de Woodside y el 40 de Pemex, donde se va a producir gas y condensados, una parte de ese gas se va a licuar y se va a mandar en buques y el otro se va a interconectar al gaseoducto de TC de energía”.

El campo Trión está localizado frente a la costa de Tamaulipas, y cuenta con una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados, de los que 36.7 kilómetros corresponde al área de extracción. Su adjudicación fue hecha en 2016 bajo la modalidad de “farmaout” como parte de la apertura del sector a las inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Cabe destacar que el plan de desarrollo, el primero aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para un campo de aguas ultraprofundas, contempla una producción máxima esperada de 110 mil barriles diarios (Mdb ) de aceite y 101 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) gas al inicio de operaciones, aunque incrementaría a 434 MMb de aceite y 219 MMMpc de gas al finalizar el contrato, en 2052