Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria. Tamps.-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue omisa al ignorar el problema del Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas, permitiendo que el agua se fugara hacia el río Pánuco, y luego al mar, a pesar de las advertencias realizadas cuando aún se estaba tiempo, afirmó el diputado local Edmundo Marón Manzur.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que ante la emergencia que se vive en Tampico, Madero y Altamira, la Conagua fue negligente por no atender la reparación del dique del Camalote, lo que aceleró la pérdida de agua.

Marón Manzur dijo que desde hace varios años se pidió la intervención de la dependencia federal, sin embargo, no hubo respuesta “ahorita estamos viviendo una crisis que no tiene precedentes en el sur de Tamaulipas, tenemos una sequía bastante fuerte en todo nuestro sistema lagunario que ha venido a afectar a más de 800 mil personas que viven en la zona sur”.

El legislador de Tampico dijo que la escasez de agua también ha impactado “a la zona industrial de Altamira que necesita grandes cantidades de agua para poder hacer sus procesos diarios lo cual equivale a que ahorita están perdiendo millones de dólares por la falta de este vital liquido”.

Marón Manzur dijo que desde el Congreso del Estado alzó la voz “una y otra vez exigiéndole a la Conagua que reparara nuestro sistema lagunario, específicamente el dique del Camalote, porque ahí es donde se fugaba nuestra agua dulce cuando llovía”.

El legislador local refirió que la dependencia federal nunca atendió el problema “nunca recibimos una respuesta por lo cual yo puedo decir que hubo negligencia, que hubo falta de atención y que lamentablemente eso nos vino afectando poco a poco, ya que derivado de que no ha llovido y las fugas eran constantes pues nuestro sistema lagunario se quedó sin agua”.

Apuntó que en el problema que hoy alcanzo a la zona conurbada del sur del Estado “hubo responsabilidad de la Conagua, sabemos que la industria paga miles de millones de pesos para usar el agua, que es el recurso que se envió en su momento y nunca regresó a inversión en nuestro sistema lagunario”.