CIUDAD VICTORIA.-Pese a la implementación de diversos operativos y a la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional a algunos municipios de la entidad, los casos de secuestro siguen a la alza, admitió el procurador general de justicia en el Estado Ismael Quintanilla Acosta.

“Comparado con el año pasado sí hay un ligero aumento aquí en Tamaulipas”, dijo.

El primer fiscal del Estado atribuyó el aumento en los casos de secuestro a que hay delincuentes ocasionales que se dedican a cometer este tipo de ilícitos con tal de obtener recursos económicos.

“No hay un patrón, no es propiamente un patrón, a veces encontramos por ejemplo jóvenes que andan cometiendo ese delito por querer sacar dinero, otros que son de la delincuencia organizada, factores múltiples”.

Y agregó: “lo que pasa es que a veces aprovechan la situación y algunos se van por la libre y empiezan a trabajar de esa manera, hemos detenido a gente que empieza a trabajar por su cuenta, incluso hay casos de familiares que a veces entre ellos cometen este delito, son situaciones propias de la descomposición social”.

Por otra parte, Quintanilla Acosta señaló que la disparidad en el número de secuestros que refiere la Procuraduría frente a los datos que proporcionan organizaciones no gubernamentales se debe a que por parte de la instancia oficial sólo se toma la estadística de las denuncias que se presentan formalmente.

“Lo que nosotros recuperamos son las denuncias, las denuncias que presentan oficialmente, no consideramos las cifras negras que seguramente existen, pero nosotros nos basamos en números oficiales”.

ejb