Por: Eduardo Castillo Mtz.
La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mostró su preocupación por los programas de apoyo al campo que, aún, no saben si tendrán continuidad con la nueva administración federal.
Entrevistado a las 17:00 horas de ayer, en la sede de la dependencia, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Alberto Cárdenas Olivares, dijo que debido a la falta de recursos hasta se ha tenido que cerrar un Centro de Atención y Desarrollo Rural (CADER) con cabecera en esta ciudad.
Mencionó que se están esperando las instrucciones de nivel central, para poder informar como quedaría la situación de muchos productores del estado de Tamaulipas.
“Los programas que tenemos se espera concluirlos con este año, pero todavía falta que nos den luz verde para continuar, ahora no sabemos si van a continuarlos o si los van a parar unos meses”, indicó.
¿Al cierre del año cuantos proyectos recibieron?
“Tuvimos cerca de 600 proyectos productivos, pero al final tuvimos un programa de apoyo a la sequía que nos aumento 250 más y ahorita tenemos unos 300 aún en proceso de autorización”, respondió.
Refirió que a grandes rasgos se invirtieron 45 millones de pesos en los programas, pero se pretende que se incremente el presupuesto para el año que viene, “es que estuvo muy recortado el recurso, antes recibíamos 280 millones y este año llegaron 180 millones, es un mundo de diferencia”, asentó.
Finalmente subrayó que es urgente el aumento a los recursos, porque jamás se habían presentado tantos problemas en el campo, “además es muy superior la demanda de recursos contra la oferta de los mismos, entonces siempre estamos bajos en este renglón”.