Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La producción de naranja en la región centro de Tamaulipas aumentó hasta en un 40 por ciento, con lo cual se estima que se cosecharán entre 650 y 680 toneladas, informó Mario César Martínez Hernández, líder de los citricultores.

En entrevista, el presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, dijo que a pesar de la prolongada sequía y fenómenos como heladas a principios de año, y granizadas recientemente, el panorama luce alentador.

“La expectativa de producción es buena, en comparación con el año pasado, ahora se ve una panorama mejor de producción, aunque hubo algunos daños con los granizos que cayeron en la zona centro, pero no fueron daños generalizados”, explicó.

Martínez Hernández dijo que además “en estos últimos meses el precio estuvo favorable todavía ahora en la semana pasada andaba como alrededor de 5 mil 500 el promedio de la tonelada”.

Resaltó que la producción no se detuvo a causa de la contingencia de Salud, pero para atender las medidas, suspendieron las asambleas ejidales que se realizan cada mes, a fin de evitar la concentración de personas.

Además, dijo que desde hace al menos tres años, el sector citricultor no repuntaba en la producción, pues heladas ocurridos desde el 2017 y 2018, habían afectado el rendimiento de las huertas naranjeras.

“Ahora vamos a tener una buena producción que sería superior al 30 a 40 por ciento de los del año pasado”, dijo.

Expuso que alrededor del 50 por ciento de la producción se dirige a la industria de procesados, mientras que otra parte se va al mercado en fresco.

“Creemos que el panorama es bueno para alrededor de 3 mil productores del sector social en Tamaulipas, de parte de nosotros, somos alrededor de mil 300 productores que sumamos más de cinco mil hectáreas en producción”, expuso.