Por José Gregorio Aguilar

El subdirector académico del Cbtis 119 Heberto Guadalupe Huerta Bermúdez, informó que la eficiencia terminal en este plantel aumentó de 70 a un 88 por ciento

Dijo que ese 12 por ciento restante, aunque parece un pequeño porcentaje, en realidad sí es un número de estudiantes que por alguna razón no logran terminar su bachillerato.

“Estamos cerca del 100 por ciento, lo agarramos como en un 70 por ciento y ahorita tenemos un 88 por ciento de eficiencia hay un 12 por ciento que a lo mejor en números no se ve tan grande cuando hablamos de porcentaje pero si es una cantidad considerable de alumnos que se nos están quedando”.

Destacó que aunque es difícil de cumplir, una de las metas de este Cbtis 119 es la de lograr que sino todos la gran mayoría de los jóvenes que inician su educación media superior, la concluyan.

“Algo que más nos piden en nuestras oficinas auxiliares del Estado y a nivel federal es lograr eficiencia terminal del cien por ciento cosa que para ser sincero no existe un plantel que lo logre pero estamos cerca de lograrlo”.
Ofrecer a los estudiantes un espacio digno para el proceso aprendizaje, un ambiente de paz y libre de violencia son acciones que contribuyen a que los estudiantes tengan deseos de seguir asistiendo a la escuela según dijo el subdirector académico.

“Procurando asegurar una estadía con un ambiente sano libre de violencia, libre de todas esas acciones que pueden influir hacia no terminar tus estudios buscamos ambiente de paz que le dé sea tranquilidad al alumno y esa estabilidad emocional de poder seguir con sus estudios”.

Por último, señaló que para lograr la permanencia y evitar la deserción, el factor emocional es importantísimo en esta institución de ahí la conveniencia de no solamente brindar la educación tradicional en clases, sino también ofrecerles a los jóvenes muchas oportunidades para que desarrollen sus habilidades ya sea en el ámbito deportivo, cultural o artístico.

“Le damos seguimiento de hecho uno de los enfoques que tiene la educación es humanista busca no solo reforzar al alumno en lo académico sino también en lo emocional ese seguimiento que se da y con esas actividades hemos logrado sacar adelante a muchos alumnos que a lo mejor en su momento desertaban”.