Por José Gregorio Aguilar

En común acuerdo con las autoridades electorales, la Secretaría General de Gobierno y las fuerzas de seguridad, se creará un protocolo de seguridad para los aspirantes a cargos de elección popular.

El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, aclaró que dicho protocolo, en estos momentos, se está construyendo en la mesa de seguridad.

Explicó que el gobierno en Tamaulipas, coordinará una serie de trabajos para que este protocolo, en materia de protección a los candidatos locales, se vincule con el implementado por el INE con los candidatos federales, donde intervendrá directamente el IETAM y con ellos, dijo, se aplicará una serie de acciones en favor de los aspirantes que requieran seguridad.

Puntualizó que el lETAM y las fuerzas de seguridad, van a enmarcar a los candidatos en un protocolo similar al que tiene el gobierno federal y dar todas las garantías para que este proceso transite en orden y en paz.

Gloria Requena, explicó que este acuerdo se tomó junto con las autoridades electorales, la Secretaría General de Gobierno y las fuerzas de seguridad ya que son miles de candidatos que participan en este proceso electoral y sería imposible asignarles seguridad personal a cada uno.

Aclaró que si bien las acciones de seguridad ya están reglamentadas en favor de los candidatos, cualquier aspirantes puede hacer uso de este protocolo, no solo los que se han amenazados.

El funcionario aseguró que, independientemente de este proyecto, la mesa de construcción para la paz, da seguimiento a la seguridad de las diferentes actividades electorales y se han desplegado las diferentes fuerzas de seguridad en todo el estado para garantizar la paz en todos los aspectos.

«No soslayamos que existan eventos de seguridad, sin embargo hay que seguir tratando juntos y en unidad como lo dice el señor gobernador Américo Villarreal para que los Tamaulipecos tengamos la paz que tanto anhelamos».