Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-

Como parte del operativo Frontera Norte, el gobierno federal desplegará equipos especializados para detectar drones y minas explosivas en Tamaulipas, en cumplimiento del plazo de un mes acordado con Estados Unidos para reforzar la seguridad en la región. Así lo informó el diputado Marco Gallegos Galván (Morena), presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Gallegos Galván detalló que, en los próximos días, llegarán más elementos del Ejército Mexicano con tecnología antidrones, mientras que esta semana se sumará un equipo para inspeccionar brechas y localizar artefactos explosivos. La medida se enmarca en la estrategia para intensificar la presencia de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, incluido un contingente significativo en Tamaulipas.

El legislador reconoció que el despliegue en puentes internacionales ha generado controversia, pero defendió la decisión presidencial: “Es una respuesta para atender las exigencias de seguridad tanto de México como del contexto bilateral”. Agregó que el comandante de la Cuarta Región Militar se encuentra asentado en Reynosa para supervisar las acciones en la zona.

Aunque destacó avances —como detenciones y reducción de incidentes delictivos en la frontera—, Gallegos Galván admitió que el operativo tiene un trasfondo comercial: “Garantizar la seguridad también implica proteger el flujo económico entre ambos países”.

El gobierno mexicano mantiene un enfoque preventivo ante el plazo establecido por Washington, que vence en los próximos días. Las autoridades aseguran que los resultados preliminares reflejan una tendencia a la baja en índices delictivos, aunque organismos civiles exigen transparencia en los datos.